SERVICIO DE ROBOTS PARA LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

/home/crowdfun/public_html/wp-content/uploads/2014/09/rmax.jpg

Robots para la pequeña agricultura

SERVICIO DE ROBOTS PARA LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES:

Un servicio para pequeños productores agrícolas de robots agrícolas industriales se debe caracterizar por mantener los costos bajos, adaptación de vehículos comerciales ya existentes en lugar de crear otros nuevos es la mejor manera de construir robots agrícolas viables.

Mercado: El principal mercado serán agricultores pequeños hasta 12 ha de riego básico o pequeñas superficies agrícolas de frutas u hortalizas al aire libre. Según el último censo agropecuario hay 297.492 explotaciones con estas características y la agricultura familiar aporta el 44,8% del uso del suelo destinado a hortalizas, el 43,7% de los cultivos anuales y el 40,7% de las viñas.

Los Robots se han ocupado en un sin fin de actividades y donde más han salido desarrollos es en la industria militar.

Robots agrícolas son sino parte de una tendencia general hacia procesos más automatizados para cada tipo de actividad humana. Los robots están siendo utilizados más ampliamente de lo esperado en una variedad de sectores, y la tendencia es probable que continúe con la robótica llegar a ser tan omnipresente como la tecnología informática en los próximos 15 años.

El tamaño del mercado robot de Robots Agrícolas se estima en $ 817 millones en 2013 se prevé llegar a $ 16.3 millones en 2020, un crecimiento considerable para un mercado incipiente.

En el extranjero USA, JAPON y China, tienen los mayores desarrollos en robots agrícolas. Actualmente en Chile hay una veintena de empresas dedicadas a la Agricultura de precisión con algunos accesorios robotizados pero limitado a telemetría (medición y control a distancia)

 Este servicio de robots se divide en dos etapas, Observación y aplicación.

a) Observación. Será necesario un Dron o Unmanned Aerial Vehicle (UAV) equipado para fotografías de alta resolución y tomar imágenes multiespectro, capturando datos del espectro infrarrojo además del visual y que se pueden combinar para crear una imagen de la cosecha que destaca las diferencias entre las plantas sanas y enfermas que el ojo humano no ve. Por último, este dron puede revisar los campos cada semana, cada día o incluso cada hora. La combinación de estas imágenes para crear una serie temporal, permite observar los cambios en la cosecha, revelando áreas problemáticas y las oportunidades que hay para gestionar mejor la cosecha. Dicho aparato puede ser de radiocontrol con la necesidad de piloto en el suelo o piloto automático que se encarga de todo el vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje. Su software planea la ruta, teniendo como objetivo una cobertura máxima de los viñedos, y controla la cámara para optimizar las imágenes que posteriormente serán analizadas.

En el corazón de un dron, el piloto automático ejecuta un software especializado, muchas veces programas de código abierto creado por comunidades como DIY Drones u otro modificado por mi equipo de apoyo.

b) Aplicación. Luego de determinar el lugar, se procede a aplicar fertilizantes o agroquímicos solo en las zonas requeridas, disminuyendo la carga química, disminuyendo los costos en mano de obra, reducción de agua y cuidado del medio ambiente.

Para esta etapa se utilizara un helicóptero no tripulado Yamaha RMAX, que se usa actualmente en Japón para cultivos de arroz y donde será necesario modificar para aplicaciones verticales y otros tipos de aspersores. Dicho helicóptero es capaz de llevar a 16 litros de agua en sus estanques y volará a 24 km / h para una buena distribución de los productos químicos, volar entre 10 y 15 minutos para a cubrir un área de entre 2 y 5 hectáreas por hora, por radiocontrol o automático ya que cuenta con GPS.

Estos equipos tanto el DRON como el Helicóptero son de dimensiones pequeñas, el primero de un diámetro de 1 mt y el segundo de 1,6 mts de largo lo que posibilita su fácil traslado en una camioneta a cualquier punto. También su costo de operación es bajo, el dron posee baterías recargables que utilizan electricidad de carga alterna y el helicóptero utiliza una mezcla

La agricultura actual está repleta de maravillas de la ingeniería, el resultado de años de automatización y otras innovaciones diseñadas para producir más comida con menos esfuerzo.

Sin embargo, los últimos en recibir estos nuevos avances son los pequeños productores, para lo cual se espera financiar este nuevo servicio en CHILE que utiliza tecnología probada en otros países con modificaciones propias, utilizando software de código libre y desarrollo propio para así tener un precio de servicio por hectárea cercano a un servicio tradicional de aplicación de agroquímicos, pero con claras ventajas para los agricultores de pequeñas superficies.

Innovación. La innovación es un nuevo servicio para CHILE con tecnología probada en otros países con modificaciones locales y soporte de software libre como Linux, llevada en forma rápida y de bajo costo a cualquier terreno agrícola. Disminuyen los costos de aplicación, de agua, mano de obra y protege al medio ambiente y las personas.

Compartir ...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on TumblrEmail this to someone

Comments

Dejar un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obligatorio campos marcados *
Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario

  • Caleb

    Tecnología 4.0 es el futuro

    19 mayo, 2017 at 11:57 pm Reply