Publicado en 4 agosto, 2014 Por admin

Industria del Crowdfunding superará largamente los US$40 Millones este Año

Fuente: www.estrategia.cl

Si bien expertos y actores del mercado destacan el crecimiento de este sistema en el último tiempo, creen que debe tener mayor difusión y una potente base legal.

CROWDFUNDINGEl crowdfunding ha tenido un crecimiento paulatino desde hace tres años en Chile, a pesar que en el mundo lleva casi dos décadas operando desde que en 1997 el grupo musical Marillion logró financiamiento para una gira, luego que sus fans en internet reunieran US$60.000. Actualmente, según datos entregados por la revista Forbes, el financiamiento colectivo crece a tasas del 300% a nivel internacional, adjudicando más de US$6.000 millones alrededor del mundo.

No obstante, en nuestro país, este sistema ha tenido una expansión más fuerte sólo dentro de los últimos 18 meses. Según el economista y profesor de finanzas del Babson College de Massachusetts, John Edmunds,  “Chile está bien encaminado y muy adelantado en relación a otros países de América Latina, y a Estados Unidos que está paralizado. El crowdfunding como tal existe en Chile desde hace un año y medio”.

Actualmente, han surgido alrededor de ocho empresas chilenas dedicadas al crowdfunding con distintas modalidades cada una, de acuerdo al objetivo al que apuntan. Hay plataformas para abordar deudas, equity y recompensas. Estas tres se han ido impulsando promisoriamente en el último tiempo.  Sin embargo, para el gerente general de Aval Chile y miembro de la Asociación de Emprendedores, Diego Fleischmann “en Chile aún no existen tantas plataformas como para que compitan entre sí, y las que existen, tienen modelos de funcionamiento distintos”.

Una de las primeras entidades creadas para el crédito persona a persona (P2P) en Chile y Latinoamérica fue Cumplo, que hasta la fecha registra financiamiento de 1.300 inversionistas por más de $15.000 millones. Su fundador Nicolás Shea, ve con buenos ojos este auge de la industria. “El crecimiento del crowdfunding en Chile ha sido muy importante en los últimos años, y esta tendencia se está acrecentando en los últimos meses de manera vertiginosa”, aseguró, quien agrega que Cumplo ha tenido un 40% de crecimiento en la cartera de inversiones en los últimos cinco meses.

Sin embargo, una visión distinta tiene el CEO y fundador de Broota, José Antonio Berrios, quien cree que el crowdfunding local está “en una etapa de muy temprana aún, faltan uno a dos años para que despegue con la fuerza que hemos visto ha tomado en Estados Unidos o Inglaterra”.

Proyecciones

De acuerdo a la Asociación Chilena de Emprendedores (ASECH), se espera que el sector se expanda al 500% a fines de este año, periodo en el que debiera mover US$40 millones en financiamiento. Números que son aplaudidos por el académico John Edmunds aunque no satisfacen.   “La cifra es mucho mejor  que en el pasado, pero sigue siendo insuficiente considerando el número de jóvenes que podrían beneficiarse del negocio, hay gente altamente educada que no encuentran trabajo, eso es más fácil de resolver canalizando más dinero a proyectos nuevos”.

Para Berríos es posible llegar a ese monto porque “hoy el gran motor del Crowdfunding en Chile es Cumplo que ya el primer semestre del 2014 estaba financiando sobre $1.000 millones mensuales”. Shea recalca que “confiamos en la rigurosidad de la ASECH, pero creo que esta proyección está subestimada. Lo más probable es que sólo Cumplo supere los US$40 millones este año”.

Pero otros, más que el crecimiento económico, buscan la sostenibilidad de sus plataformas, como es el caso de idea.me. Su directora, Pía Guidice explica que “hemos sufrido tantas reestructuraciones con la compañía en este último tiempo que realmente mi proyección para finalizar este año es que la empresa se sostenga y reciba más proyectos”

La innovación es el foco del crowdfunding. Pequeñas y medianas empresas con ideas nuevas en cuanto a productos o servicios son las más atractivas para los potenciales cofinancistas. Según Fleischmann “como la contribución de los inversionistas se asocia a una recompensa, generalmente son productos que no existen y que crean una necesidad o satisfacen una insatisfecha. Los inversionistas buscan ser “early adopters” del producto o servicio a financiar, y esto es mucho más atractivo si este es innovador”.

Marco Regulatorio

Uno de los principales obstáculos que el financiamiento colectivo ha debido sortear es su posición legal frente a las instituciones financieras que tienen el dominio mayoritario, en cuanto a colocaciones se refiere. Según Berríos no significa un problema porque  “no somos competencia de los bancos, financiamos a emprendimientos en etapas tempranas para los cuales no existen alternativas”.  En tanto, Edmunds alaba el diseño y el funcionamiento de la reglamentación chilena “pero para empresas grandes. Las medianas y pequeñas, que aspiran a ser grandes, forman el estrato más difícil de financiar”.

Por eso los actores del mercado advierten que es necesario un marco regulatorio. Barbara Silva, gerente de empresas de BST Innovation recalca que “el crowdfunding tiene riesgos asociados para el inversor y por lo tanto es relevante una regulación. Los mercados han estado operando en muchos países desde hace varios años con pocos fraudes”.

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